lunes, 7 de enero de 2008

¿Te Gustaría Seguir Viendolo Así?

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.
Como veis esto son datos demasiado teoricos, y a la gente con pocos conocimientos en la materia le puede hacer pensar, bueno ¿y esto va a tener gran importancia en mi vida cotidiana?, pero qué me diríais si os dijesen que parajes como el de la foto pueden llegar a desaparecer, o perder ese esplendor que los caracteriza. Entonces nos daríamos cuenta de la importancia real de este fenómeno, bastante superior a la que algún lider político con poca conciencia y basándose en las teorías de su primo nos quiere hacer creer.
Hemos de concienciarnos de la gravedad del asunto, y cada uno de nosotros tratar de aportar su granito de arena , para que como mínimo no perdamos más de lo que ya hemos perdido hasta ahora.
Un simple gesto (reciclar, no abusar del agua, usar bombillas de bajo consumo, utilizar el transporte público, no talar árboles…) ayudaría a frenar el efecto invernadero. Por supuesto que para lograrlo necesitamos la ayuda de nuestros dirigentes, que todos y cada uno se percate de que el cambio climático es más que una suposición y malos augurios de los científicos sino que es una realidad y que sus efectos ya se hacen ver (grandes sequías, deshielo, catástrofes naturales…) para ello deben acatar las medidas de la ONU y obligar a las grandes empresas a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, porque está claro que nuestras ganas de intentar que no avance contribuirían pero no lo frenaría si desde nuestros gobiernos no se toman las medidas oportunas.
Para abordar este tema y otros muchos de medio ambiente que por supuesto no son menos importantes este martes día 8 de enero a las 19:30 horas en la Sede de la Agrupación Socialista en Gijón (C/ Argandona, 4-Bis, bajo) se llevará a cabo un ACTO POLÍTICO de MEDIO AMBIENTE con las siguientes intervenciones:
  • MARISA PONGA MARTOS, Secretaria de Medio Ambiente y Política Territorial de la FSA-PSOE.
  • MARÍA LUISA CARCEDO ROCES, Diputada en el Congreso y candidata
  • JAVIER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Secretario General de la FSA-PSOE
  • CRISTINA NARBONA RUIZ, Ministra de Medio Ambiente

Asiste y haz ver que la juventud asturiana se interesa y preocupa por nuestro planeta, que el medio ambiente es un tema importante para nosotros y que no nos conformamos con un "Bueno los cambios tardaran mucho en llegar, a mi no me tocará".

JSParres

7 comentarios:

JS Parres dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios en nuestros dos primeros días de vida en la blogoesfera!
JsParres

Diego Asenjo dijo...

El acto del martes puede ser un buen momento para que la Ministra Narbona pueda explicarnos qué compromisos se adquirieron recientemente en la Cumbre de Bali. España llegó demasiado tarde a Kioto y cumplir sus objetivos se ha hecho muy cuesta arriba y, la verdad, hay que reconocer que no se han alcanzado. Parece que Bali nace con algo más de éxito aunque sigue viéndose cómo EE.UU. supone un lastre para conseguir lograr una mejora en el medioambiente global. Como digo, la visita de Narbona puede aclararnos mucho sobre este tema y, desde luego, el martes al menos yo iré para ver si se despejan mis dudas.

Felicidades a JSParres por haber elegido un tema tan importante y decisivo como éste para vuestro primer post de contenido político.

Saludos.

JSCangues dijo...

Muy buenas!
madrugando ya pa actualizar o trasnochando? jeje.
El cambio climatico es algo que nos deberia preocupar a todos, y desde mi punto de vista, en Asturias no se hace lo suficiente (digo no se hace lo suficient por no ponerme aqui toda critica, que parece que tengo el dia inspirau hoy).
Pero bueno, eso es algo que entre todos y todas debemos mejorar!
Saludos matutinos

Arleta

Sergio González García dijo...

Me parece una gran iniciativa, solo faltaría invitar al primo de Rajoy para que se entere de que el cambio climático es una realidad, solo hay que ver lo poco que ha llovido y nevado en este invierno.

De paso la ministra podría aclarar la situación del embalse de Caleao especialmente si realmente se va a construir o si se aprovecharán los recursos hídricos de la zona.

Saludos

JSCangues dijo...

Yo cuando estoy en Cangas lo veo, y creo que tengo bastantes razones para decirlo, qe se de en CAngas no quiere decir que en Arriondas también, no vayamos a lleva la contraria a todo lo que hagamos, no os parece, miembros de Parres?



Arleta

AdrianMP dijo...

Dado que vivimos en un entorno en el que más del 70 % de la superficie del terreno es espacio protegido debemos abanderar la lucha en favor del medio ambiente. Planteando propuestas que sirvan para progresivamente ir paliando los efectos del cambio climático, porque creo que aún queda mucho para decir que ya no hay nada que podamos hacer. Kyoto,Bali...que las intenciones del primer pais no sirvan como pretexto para que otros no los respeten, por que que sentido tiene que un país que hace la guerra por el crudo y los recursos energeticos abandere la lucha contra la ecología y el cambio climático. Con cada acto inluimos en el medio, por ello debemos plantear iniciativas para que cada uno en su vida cotidiana contribuya, y lo haga de forma comoda: bombillas de bajo consumo, reciclaje...etc, y a gran escala ir cambiando los agentes contaminantes por otros más sostenibles, construyendo con conciencia, usando energías renovables y mejorandolas... En el blog de SMRA hay un apartado sobre este tema, pasaos por alli. Un abrazo de un compañero.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo. Ahora que por fin el Medio ambiente comienza a tener bastante importancia (ha tenido que pasar tanto tiempo, pero nunca es tarde), es el momento de impulsar y hacer visibles las políticas de medio ambiente. Hay una conciencia social "dormida" respecto a este tema, porque es muy difícil comprender la problemática medio ambiental a no ser que, a modo de exageración, un bosque asturiano desaparezca de un día para otro. Pero creo que la Ministra ha sido capaz de transmitir este protagonismo que merecen las políticas de Medio Ambiente con hechos y con nuevos proyectos para el futuro, elaborados por quienes no niegan la evidencia.
Muchas gracias a JS Parres por vuestra entrada dedicada al Medio Ambiente ;)

Un saludo,

Esther