lunes, 14 de enero de 2008

No Nos Da Igual



Las jornadas llevabas a cabo durante este fin de semana fueron todo un éxito, durante los dos días se abrieron grandes debates a cerca de los logros en la materia, además se reflexionó sobre el futuro y los retos para constituir un mundo en igualdad. Las ponentes atraves de sus intervenciones trataron de dar un poco de luz a nuestras y ideas, y a la vez resolver las dudas que presentabamos acerca de estas leyes o de la posicion del Partido Socialista sobre ciertos temas.
Durante la jornada del viernes participamos de la ponencia “Avanzando en igualdad: logros en la materia. Ley de igualdad, Ley contra la violencia de género y ley de autonomía personal”, en ella Ana Puerto nos trasladó los avances que se habían hecho en Gijón y especialmente desde que ella cogió las riendas del área de juventud e igualdad, destacando principalmente la Casa Malva y el gran servicio y ayuda que realiza a las victimas de violencia de género. Al igual que ella Paula Bartolomé concejala de igualdad del ayuntamiento de Avilés, hizo lo propio con las políticas en dicha materia llevabas a cabo por su ayuntamiento, también pudimos ser partícipes de la intervención de Mariví Monterserín, que nos explicó las medidas que el gobierno había realizado durante esta legislatura desde su visión privilegiada al ser una de las ponentes de las leyes en materia de mujer. Nos habló entre otras cosas de la necesidad de implantar una ley de plazos en el controvertido tema del aborto, las “trampas” del partido popular para lograr unas listas paritarias que a la hora de la verdad no lo son tanto, ó la necesidad de abordar por fin el tema de la prostitución. Tras la ponencia se abrió un turno de preguntas donde se profundizó un poco más en lo expuesto por cada ponente.
El sábado comenzó a las 11:30h con una charla- coloquio “Las mujeres y el Oviedo de postguerra” por María Amor Álvarez, doctora en geografía. Se trata de un estudio realizado por ella misma mediante testimonios orales recogidos en Oviedo. En él destaca la diferencia existente en la época entre clases sociales, las numerosas fábricas en la zona y el alto número de mujeres de clase social baja que trabajaban en ellas.
También destacó algunas anécdotas como por ejemplo que la calle Uría era “zona de ligue” y hombres y mujeres caminaban por distintas distintas aceras, y ligaban mediante miradas o notas.
Posteriormente comenzó la mesa redonda “Retos futuros para una igualdad real” en la que Carmen Sanjurjo nos hizo llegar los avances del Principado en temas de igualdad y como desde la FSA-PSOE es una prioridad, cabe destacar que Asturias es una de las pocas comunidades que ha gastado todos los fondos del estado en esta materia (siendo una de las comunidades que mas recibe). María Fernández Campomanes en su primera intervención frente a las juventudes socialistas nos trasladó como el instituto asturiano de la mujer trabaja y lucha encarecidamente por una igualdad real. Y Margarita Vega nos mostró las carencias del ayuntamiento de Oviedo en esta materia, como se preocupa de temas mas "importantes" según su visión y sus presupuestos tienen cabida para todo excepto para los asuntos sociales y por supuesto que la igualdad y la mujer no iban a ser una excepción.
Para clausurar las jornadas Esther Serrano secretaria de organización de JSO hizo un breve repaso y agradeció a los asistentes el haber participado en estas jornadas, Nino Torre secretario general de JSA volvió a reiterar el compromiso de JSA con las materias de igualdad y destacó la necesidad de que los jóvenes acudan a las urnas para apoyar a Jose Luís Rodríguez Zapatero, y así se sigan llebando a cabo estas políticas, políticas que con el gobierno del Partido Popular no existirían. Y para finalizar Paloma Sainz señaló el esfuerzo que el grupo socialista hace en el ayuntamiento de Oviedo para que se realicen políticas sociales, propuestas e iniciativas que siempre caen en saco roto.
Unas exitosas jornadas que deseamos se repitan, ya que es una forma de acercar a la gente los problemas con los que aun nos encontramos y los avances conseguidos hasta la fecha.
JSParres

4 comentarios:

AdrianMP dijo...

La verdad es que si que fueron unas buenas jornadas, aunque quizás con un pequeño handicap en asistencia. Se ve que la gente trabaja y que lo hace bien. Hay que seguir así por que al fin y al cabo esto es una carrera de fondo. Hay que ganar las elecciones si o si.

Anónimo dijo...

Siento no haber podido asistir. En cualquier caso, me han dicho que el nivel de asistencia el segundo día fue bastante aceptable. La verdad es que, por lo que aprecié en el programa, fueron unas ponencias interesantes. Lo más importante es que se ven las ganas de trabajar que hay en JSA y, sobre todo, que estamos recuperando el nivel de actividad perdido.

¡Un abrazo!

Sergio González García dijo...

Yo no pude acudir pero se del mucho trabajo que se ha empleado en organizar las jornadas y que han salido bien.

untos haremos una España más igual y sobretodo reeligiendo a Zapatero como presidente del Gobierno

Diego Asenjo dijo...

Fueron unas jornadas muy buenas. Y además el tema,la igualdad, es una clara muestra de que en Juventudes Socialistas continuamos con el trabajo que se ha llevado a cabo en nuestra Organización a lo largo de nuestros más de cien años de historia.