miércoles, 9 de enero de 2008

Los Jóvenes Y El Psoe Con El Medio Ámbiente


Como os hemos hecho llegar en nuestro anterior post ayer se celebró un acto político de medio ambiente en Gijón y en el cual tuvimos el honor de contar con la presencia de la Ministra, una mujer muy cercana y accesible, que en todo momento se mostró muy comprometida con los problemas medioambientales de los asturianos y trató temas de gran actualidad como la autovía Unquera- Llanes, el embalse de Caleao, las energías renovables o el cambio climático.
La titular del ministerio quiso dejar claro en su paso por Asturias que cuando hablamos de medio ambiente no solo hablamos de pájaros y árboles, sino que Medio Ambiente es salud, calidad de vida, son derechos de los ciudadanos. Por eso la importancia del cambio climático del cuál resalto que ya va se dejando notar con la reducción de las precipitaciones, y que incluso se acentuará más, a la vez que en las próximas décadas el clima de la cornisa cantábrica va a modificarse paulatinamente con temperaturas al alza, pareciéndose cada vez más al Mediterráneo, y que además como algunos estudios prevén, la zona de costa se reducirá en unos 20 metros durante los próximos 50 años. A su vez ratificó lo expuesto en nuestro anterior post dándole gran importancia a lo que cada individuo puede aportar para intentar frenarlo.
Por supuesto no dejo de destacar un tema de candente actualidad como es el embalse de Caleao del cual la ministra aseguró, que la construcción del embalse esta pendiente de conocer los estudios de impacto ambiental y de consumos futuros pero que sea cual sea el proyecto que se acometa para garantizar el suministro de agua, será financiado por el ministerio ya que es una acción de interés general del estado.
Hizo repaso a loscuatro años del ministerio en el que han salido a la luz 10 nuevas leyes de contenido específicamente ambiental, como más recientes e importantes podemos destacar, la Ley de Calidad del Aire (realmente necesaria, por el efecto en la salud humana) y la Ley de Responsabilidad ambiental.
Cabe destacar a su vez la buena gestión del agua, aunmentando el riesgo localizado para disminuir el consumo de agua en agricultura, que es uno de los sectores a nivel general que más gasto de agua acarrea.
Ratificó el compromiso firme del gobierno con el protocolo de kyoto, prueba de ello es haber conseguido reducir las emisiones. También apunto que este compromiso se verá renovado desde la reciente cumbre de Bali.
Cristina Narbona también dio a conocer el presupuesto que el estado destinará a medio ambiente, esta cifra asciende a 582 millones de euros una cifra muy elevada, pero que sin duda alguna, y como muy bien ella recalco en su intervención,necesita de la total colaboración de las empresas, en este caso las asturianas, puesto que ese esfuerzo contributivo de la ciudadanía se podría quedar en nada sin esa colaboración. Por ello la ministra incito a estas empresas a utilizar las más avanzadas tecnologías, a pesar de que requieran inversiones, puesto que si lo hacen se podrán ver recompensadas con una mejor aceptación por parte de su entorno (ciudadanía, opinión pública), con el que están en constante interacción.
Tras su intervención los nuemerosos jóvenes asistentes hemos logrado obtener una percepción mas clara de los problemas medioambietantes y nos ha quedado mas claro si cabe el gran compromiso del Partido Socialista en esta materia, compromiso que demuestran con echos.
JsParres

2 comentarios:

Adrián Barbón dijo...

Sin duda, un gran acto. Una muestra más de nuestro compromiso, el de los socialistas, con el medio ambiente.
Seguro que en Parres haréis realidad muchos de nuestros sueños en este tema.

Diego Asenjo dijo...

La mejor muestra de que el acto fue un éxito han sido los reproches que la oposición de nuestra Comunidad Autónoma han hecho a las declaraciones de la Ministra.

Cualquier acto político, post en blogs, discusión con familiares o debate público cuyo tema sea el medioambiente tienen una utilidad vital para concienciar e informar del gran reto que supone para este siglo la conservación del medioambiente.

Un abrazo.